Blogia

legendaria

La muñeca milagrosa

La muñeca milagrosa

Cuentan, que en Aldea Centenera, había un vaquero (los que cuidan las vacas) que todos los días, en su encina, se encontraba a una muñeca y se la llevaba a sus hijos. Todos los días repetía este proceso. Un día, una vaca se asustó al oír un lejano disparo y se puso nerviosa y corrió hacia el vaquero y a escasos metros del vaquero, la vaca se paró en seco, se dice que las pezuñas al frenar todavía siguen allí. Dicen que fue la muñeca el que la salvó haciendo un milagro, por eso, allí, la llaman la Virgen de los milagros.

La Cruz del Mangano

La Cruz del Mangano

La Leyenda de la

Cruz del Mangano

 

En un pequeño pueblo llamado Higuera de Albalat vivía Ramón, un joven enamorado de una zagala del pueblo de al lado.

Ramón trabajaba en el campo, en las tierras de su padre, en cuanto llegaba la tarde, se iba a su casa, se acicalaba y se dirigía al lugar en el que se reunía con su amada. Justo entre los dos pueblos. Allí se encontraban y pasaban la tarde, pero, un día se les hizo de noche y Ramón la acompañó a su casa.

En el camino de vuelta, le atacaron los lobos, le mataron y devoraron de tal forma que solo dejaron los zapatos. Los enterraron en aquel sitio a lado de unos canchurriales, novia siguió hiendo cada tarde de paseo hasta allí. Todavía hoy se pueden ver las cruces dibujadas por su novia y sus nombres junto a un corazón.

 

Y cualquier caminate al pasar por allí, aun le parece sentir que le acechan los lobos.

Las Leyendas del Arañuelo

Las Leyendas del Arañuelo

Aquí encontrarás una recopilación y estudio de las Leyendas Tradicionales del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores. Vamos a indagar entre los más ancianos del lugar para conocer las historias más misteriosas y antiguas de nuestra zona. Luego buscaremos las causas que originaron estos relatos y sondearemos la base real que pueden tener.